martes, 6 de noviembre de 2007

La marcha verde

Hoy, 6 de noviembre, se cumplen 32 años de la famosa marcha verde por el Sahara. Para los que no sepan de que va la historia, la marcha verde fue una estrategia de Marruecos con la intención de anexionar el Sahara Occidental (territorio ocupado por España en aquellos momentos) aprovechando los últimos suspiros del régimen de Franco en España.


La movilización de gente y militares por parte de Marruecos puede considerarse como algo histórico, ya que se calcula que iniciaron la marcha a través del desierto unos 350.000 civiles y otros 25.000 soldados, los cuales, una vez llegaron a las posiciones militares que montó España para evitar males mayores, estuvieron unos cuantos días acampados frente a esta linea sin apenas armas y sin crear conflictos con los militares españoles hasta que consiguieron que se firmara en Madrid un acuerdo que otorgaba cierta autonomía a la región, cosa que aún sigue pendiente, ya que Marruecos tampoco ha hecho demasiado para que la gente que vive allí sea muy autónoma.


Para la gente que quiera saber más de este tema, y de los acontecimientos de aquella época en España, como la agonía y muerte de Franco, la transición de la dictadura a la democracia, los movimientos sociales y políticos y otros temas relacionados, les recomiendo que intenten conseguir los vídeos que el periódico El País distribuyó en cierta ocasión sobre la transición española. Es una colección bastante completa y fácil de entender. Tampoco se hace muy pesada, pues al ser en vídeo, se hace más ameno. Incluso tiene escenas "cómicas", como un militar en la marcha verde que utiliza largavistas sin quitar la tapa o un obrero frente a la tumba de Franco al que tienen que llevarse arrastrando para que deje pasar al resto de gente.


No hay comentarios: