lunes, 29 de octubre de 2007

El AVE por Barcelona

Incompetencia. Incapacidad. Esperpento. Estas y otras definiciones son las que les viene a la cabeza a la mucha gente que utiliza los trenes de cercanías en Barcelona y a la población en general al ver como las obras de un tren de alta velocidad que ha de unir Madrid con Barcelona y Francia son un verdadero fracaso.

Es incomprensible que unas obras modernas y que cuestan tanto dinero tengan tantas dificultades para llegar a Barcelona. De hecho no es tan incomprensible al ver que las cosas se hacen rápido y corriendo por culpa de unos políticos empeñados en cortar cintas en inauguraciones para conseguir un puñado de votos. Los políticos son, quizás, la parte visible de un caos que empieza a ser insostenible, pero no creo que sean los únicos.

El problema de los socabones que aparecen como setas en la estación de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) son consecuencia de la NO realización de estudios geológicos que hubiesen permitido detectar o intuir la aparición de estos socabones en determinados sitios y realizar una planificación alternativa y correcta en caso de aparición. Y digo que no se han hecho, porque dudo que un informe como dios manda no haya previsto esta posibilidad.

La consecuencia, ya es sabida por todos, lineas de tren paradas, uso de autocares para cubrir la carencia de los trenes que cubrían ese tramos, utilización alternativa de lineas de tren con la consiguiente perdida de tiempo, y lo que es más importante, 160.000 personas afectadas directamente que tienen que levantarse 1 o 2 horas antes para llegar a tiempo a sus trabajos (si lo consiguen, claro).

Lo que parece que va a continuar igual son las ideas de bombero de los políticos que gestionan todo el tinglado. Miran para otra parte, no piensan en poner a disposición el cargo, no piden ni quieren responsabilidades y cuando se les acosa a preguntas, sueltan una excusa barata para tontos, lo que a la ciudadanía molesta cada vez más.

No sé cuanto tiempo va a durar todo esto, pero espero que el suficiente para que cuando lleguen las elecciones generales el próximo mes de marzo, la gente aún recuerde todo lo que está pasando y les de una lección a los políticos votando en blanco o absteniéndose, formulas que aunque poco practicas a la hora de la verdad, al menos les sirvan para que en las siguientes elecciones hagan las cosas bien hechas y dejen de joder al personal.

No hay comentarios: